Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Con Ferias de Matemática la UFRO promueve el conocimiento matemático en la Región de La Araucanía
Desplegando una lúdica feria en distintos establecimientos educacionales de la región, el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) ha incentivado el interés y estudio por la matemática, iniciativa que se enmarca en un proyecto de extensión académica sin financiamiento.

La Torre de Hanoi, la Cúpula de Da Vinci, sólidos platónicos, tarjetas mágicas y rompecabezas de Pitágoras, son parte de los recursos didácticos a los que estudiantes de enseñanza básica y media de La Araucanía han podido acceder, en el transcurso del último trimestre de este año, al visitar la Feria de Matemática del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Gracias a un proyecto de extensión académica sin financiamiento, cuya responsable es la académica Marcia Molina Zúñiga, las y los estudiantes han sido desafiados a resolver distintos problemas matemáticos de una manera lúdica, en el que la manipulación de novedosos recursos educativos facilita la comprensión de principios, teoremas, algoritmos y otras materias asociadas a esta disciplina.

El Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Santa Cruz, de Cunco; Colegio Alberto Hurtado, de Villarrica; y el Colegio Scole Creare, de Temuco, son los establecimientos que, en el marco de este proyecto, han recibido esta feria. Sin embargo, esta actividad ha sido replicada también para estudiantes de la Escuela Manantial de Relum, de Villarrica y para estudiantes del Liceo Jan Comenius, de Temuco, que han visitado la universidad.

“Además de contribuir al interés y formación en el área de matemática, este tipo de actividades son una muy buena oportunidad para fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad, especialmente con el sector escolar, por lo que estamos muy alineados al trabajo que, en este ámbito, viene desarrollando el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) en el que participan académicos de este departamento”, comenta la docente y encargada de vinculación con el medio del Departamento de Matemática y Estadística, Marcia Molina.

Estas actividades de divulgación, que son parte del Festival de Matemática, iniciativa que nace también desde la Sociedad de Matemática de Chile, han sido diseñadas para facilitar, a los involucrados, dar respuesta a problemas matemáticos de forma innovadora y creativa, promoviendo en ellos el análisis de estrategias, la propuesta de soluciones, la discusión con sus pares, la implementación y evaluación de sus propuestas.

Una de las presentaciones más recientes de la Feria de Matemática fue en el Colegio Alberto Hurtado, de Villarrica. En la oportunidad, un grupo aproximado de 700 estudiantes, que cursan entre quinto básico y tercero medio, pudo interactuar con los diferentes recursos didácticos disponibles.

Sobre esta experiencia, Gabriel Muñoz Neira, estudiante de segundo medio, señaló “esta es una buena actividad para poder experimentar la matemática de manera más lúdica, además de que después uno llega más motivado a las clases de matemáticas”.

Cursando séptimo básico, Isabella Hernández Mendizábal, agregó que “esta feria es muy entretenida, podemos aprender más de una manera divertida y fuera de nuestra zona de confort, que es la sala de clases”.

Igual de agradecida con esta iniciativa se mostró la hermana Rina Gómez Fernández, directora de este establecimiento educacional de Villarrica. “Nuestro colegio es muy abierto a relacionarse con instituciones que favorecen nuestra labor educativa. Encuentros de este tipo son importantes para que los estudiantes se vayan motivando con la posibilidad de estudiar carreras universitarias”.

Cabe destacar que, adicionalmente, se realizó también una Feria de Matemática en el Colegio Santa Cruz, de Loncoche, participando 626 estudiantes de los niveles quinto básico hasta de tercero medio y el pasado 7 de diciembre se replicó en la Escuela Villa San Pedro, de la comuna de Pucón, oportunidad que convocó a 180 estudiantes de primero hasta octavo básico.

Dado el éxito de este proyecto, el cuerpo académico que coordina esta Feria de Matemática ya tiene presentaciones agendadas para el 2024. Entre estas, dos actividades que se están organizando en conjunto con las autoridades de la Municipalidad de Panguipulli. La primera, a desarrollarse el domingo 7 de enero en la costanera, como un espacio de encuentro para toda la comunidad. Y, dentro del mes de mayo, para estudiantes de colegios dependientes del mencionado municipio.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D