Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO participaron del XXXI COMCA 2023

Entre el 2 y el 4 de agosto, se llevó a cabo el XXXI Congreso de Matemática Capricornio (COMCA 2023) en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile, bajo el lema "Por un horizonte abierto al talento femenino". Desde su inicio en 1991, este evento anual ha sido una plataforma importante para el avance y la colaboración de las y los investigadores de las diferentes áreas de la matemática y la estadística, en el norte de Chile.

Las académicas Rubí E. Rodríguez y Paola Comparin, pertenecientes al Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO, tuvieron una destacada participación en este importante evento científico. La profesora Rubí E. Rodríguez presentó una conferencia plenaria titulada "Problemas clásicos y recientes en espacios de módulos", mientras que la profesora Paola Comparin desempeñó el rol de coordinadora en la sesión de Geometría e impartió una sesión subplenaria titulada "Grupos de automorfismos de superficies K3", además de una ponencia sobre "Variedades tóricas quasismooth".

El Congreso, coorganizado por diversas universidades del norte de Chile, entre las cuales se encuentran Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y La Serena, ha sido un espacio fundamental en la promoción y difusión del conocimiento matemático a nivel nacional e internacional.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento de Matemática, fue la anfitriona del COMCA 2023, reafirmando su compromiso con el avance de la investigación matemática y la educación superior.

La destacada participación de expertas como la Dra. Rubí E. Rodríguez y la Dra. Paola Comparin, así como el compromiso y esfuerzo demostrado por estas instituciones académicas, fue fundamental para el desarrollo de este evento.

El COMCA continúa consolidándose como un espacio relevante para la investigación matemática en el norte de Chile, impulsando colaboraciones y debates fundamentales para el progreso de las áreas.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D